EL ESTIGMA y LA DISCRIMINACIÓN

Houston– Desde el comienzo de la epidemia conocida como el VIH/SIDA, el estigma ha alimentado inmensamente el impacto negativo asociado con la enfermedad. Hasta la fecha, se sigue manifestando la discriminación en contra las personas infectadas alrededor del mundo.

El estigma asociado con dicha enfermedad silencia discusiones que pueden estarabiertas para la comunidad, causando que las personas infectadas sean vistas como un “problema”, en lugar de ayudar. Esto está sustentado en los factores como la falta del entendimiento del virus, “porque es incurable”, hasta estos momentos, “los señalan como muertos en vida”. El estigma se convierte en discriminación y otros tipos de violaciones a los derechos humanos que afectan a la persona con VIH.

  • ¿Qué Es Estigma?

Para poder luchar en contra de la negatividad se debe de entender. ¿Qué es estigma? Existen variedades de respuestas para diferentes personas, pero la definición particular en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española: “Desdoro, afrenta, mala fama”, “Lesión orgánica o trastorno funcional que indica enfermedad constitucional y hereditaria”, marca o señal en el cuerpo.

  • Efectos del Estigma

El estigma produce dentro de un paciente con el VIH una reacción a la culpabilidad de la sociedad que lo discrimina, llevándolo así a una experiencia de enojo, miedo, tristeza, temor al pensar cómo terminará pronto su vida; otras reacciones son en el aspectos familiar al sentirse aislados por familiares y amistades cercanas, lo que produce un sentimiento de soledad.

Por temor al rechazo, los infectados dudan decirles a otros que tienen el virus de la inmunodeficiencia humana y evitan contacto con otras personas por lo que terminan sufriendo en silencio.

Se dice que el estigma es un enemigo poderoso porque afecta los sentimientos de los seres humanos.

Personas estigmatizadas sienten un rechazo como si existiera un “ellos” y un “nosotros”. Se sienten diferentes porque el VIH es una infección que muchos aún le temen, lo que conlleva a una actitud de prejuicio negativo. Produciendo un sentimiento de indiferencia, separación e incluso aislamiento de la sociedad a la que pertenece.

Como cualquier otra enfermedad seria y crítica, los diagnosticados con el VIH tienen muchas necesidades y requieren de ayuda profesional, tanto emocional, moral y física.

El enfermo tiene una carga inmensa de emociones que lo lleva a experimentar depresión. Cualquier cosa desagradable puede atraer sentimientos de ansiedad, depresión, soledad, angustia, rechazo personal.

  • Discriminación

Aunque estigma es algo difícil de definir, la palabra discriminación es más fácil de especificar. Significa, “tratar una persona de una manera distinta o/e injusta” En este caso, la forma de relacionarse con una persona que ha adquirido el VIH.

El estigma es como un sentimiento que se crea en la mente, y la discriminación es un acto manifestado por ese sentimiento. El estigma a no entender algo aceptablemente, lleva a personas cometer sucesos discriminatorios.

Todas las personas diagnosticadas con VIH son protegidas por la ley, de la misma manera que las personas que son discriminadas por su raza, sexo, edad, orientación sexual o la religión.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*