BOB POE REVELÓ SU DIAGNOSTICO DE SER PORTADOR DEL VIH

Houston– El candidato demócrata que corrió para un asiento abierto de la Florida de la Casa de Representantes de los Estados Unidos, Bob Poe, en el 2016, tuvo la fortaleza de abrirse y revelar que es VIH positivo. Si hubiese ganado, esto sin duda hubiera abierto diversas posibilidades  en la lucha contra el VIH, fortaleciendo la aceptación para romper el estigma que rodea está enfermedad. Desafortunadamente solo fano 17% de votos.

El candidato compartió que fue diagnosticado con el virus que causa el SIDA en 1998 cuando reveló su diagnóstico en Watermark Magazine of Orlando in 2016. En un emotivo video también fue publicado en Facebook, donde compartió su historia sin esconderse detrás del miedo. Sólo había compartido su diagnóstico con unos pocos amigos cercanos y familiares, y  dentro la entrevista, Poe  compartió que se sintió obligado revelar su estatus después que una mujer que ayudaba en su campaña había resultado con el virus de la inmunodeficiencia humana.

Poe compartió que la mujer pensaba que tenía una sentencia de muerte. Muchos de los que son recién diagnosticados llegan a pensar de esa manera por falta de recursos y de entender la enfermedad. El candidato tuvo una plática de corazón a corazón explicándole que el VIH no significa que iba morir, e incluso le ayudó dándole información donde podía ir a buscar los recursos que necesitaba.

“Sólo quería abrazarla y hacerle saber que no estaba sola porque yo también tenía el VIH, pero todavía estaba con el miedo y el estigma que rodea a esta condición.” 

Este fue el momento que Poe decidió salir y compartir su historia públicamente, con el simple objetivo de ayudar en facilitar la manera en como tener una discusión y quitar el miedo, el estigma, y la vergüenza que va con el VIH. Anexa que todas estas cosas mantienen a la gente a que se obtenga en conocer su diagnóstico, y recibir tratamiento que necesitan para llevar una vida saludable.

Poe pudo haber sido el primer miembro del Congreso que abiertamente comparte su diagnóstico pero fue la demócrata Val Demings quien ganó el asiento.

Es abiertamente homosexual, y se caso el año pasado con su marido, Kenneth Brown. Comparte que planea llamar la atención sobre la importancia de una financiación adecuada para las pruebas del VIH, la prevención, y el tratamiento.

Foto por: Bob Poe for Congress

“Tenemos que rasgar la máscara de esta cosa y comenzar a hablar de ello de una manera sensata.”

Muchas personas todavía tienen conceptos erróneos acerca de cómo se propaga el virus, y sobre la relación entre el VIH y el SIDA.  Solo en Estados Unidos los porcentajes son altos de personas que todavía creen en los mitos sobre la transmisión del VIH, y estos conceptos erróneos alimentan una renuencia de integración de parte de las personas VIH positivas con los demás. También impulsan un estigma persistente lleno de vergüenza entre las personas que tienen el virus.

Con su revelación, Poe espera tanto romper algunos de los estereotipos dañinos alrededor de la enfermedad, y traerlo de vuelta a la conversación corriente principal para impulsar el progreso científico hacia una cura.

“Nuestro objetivo debe ser eliminar el SIDA como una epidemia en el año 2025. Estamos cerca de encontrar una vacuna o una cura, pero eso va a requerir una inversión adicional. No va a suceder si todo el mundo está en las sombras.”

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*